Orientación para proyectos (ABP) de Intervención pedagógica 

1.- Los proyectos de intervención pedagógica son el mecanismo articulatorio de la licenciatura en Pedagogía. La intención de dichos proyectos es articular el currículo mediante una práctica guiada en escenarios reales y vincular el conocimiento teórico con la praxis reflexiva. 

2.- Los proyectos de intervención pedagógica se articulan a través de los cuatrimestres tomando como referencia temática los ejes articuladores y campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana. Esto permite a los estudiantes vincularse a la NEM desde el inicio de su formación universitaria. Serán los docentes quienes decidan como desarrollar cada proyecto atendiendo al campo formativo y eje articulador correspondiente a cada cuatrimestre. 

3.- Todos los proyectos cuentan con al menos un líder de proyecto, quien será un profesor o profesora elegido por la coordinación académica, votado por el claustro de docentes o autopropuesto por motivación personal. Dicho profesor se encargará de establecer los objetivos del proyecto, supervisa la metodología y vincula, en conjunto con la coordinación académica, al resto de profesores para asegurar la realización del proyecto en tiempo y forma.

4.- Cada proyecto tendrá una estructura de 3 etapas, Diagnóstico, Intervención y Evaluación. Los datos pueden levantarse mediante instrumentos cuantitativos o métodos cualitativos. Los docentes que integran el cuatrimestre deberán integrarse en alguna de las 3 etapas y otorgar una ponderación al proyecto dentro de su proceso de evaluación de clase. 

5.- Todos los proyectos deben registrarse mediante los formatos correspondientes de INFORME GENERAL DE PROYECTO (FORMATO 1) que integra el objetivo, planeación, así como la descripción del proyecto y el INFORME ESPECÍFICO O POR CLASE (FORMATO 2) donde se recolecta el visto bueno de los docentes que participan en el proyecto, así como evidencias de los participantes. Este formato servirá para que los docentes puedan dar seguimiento a la parte del proyecto que corresponde a su materia y deberá incluirse en la evaluación de la misma. Deben usarse ambos formatos para todos los proyectos realizados desde 1° hasta el 7° cuatrimestre.

6.- Para el caso de los proyectos que se realizan en las prácticas profesionales, se deberá utilizar el formato de INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES en sustitución del FORMATO 1, este formato se encuentra en el apartado de practicas profesionales. El estudiante deberá entregar el FORMATO 2 a cada uno de los docentes de las materias y deberá ajustar su contenido si el docente así lo indica.

7.- El compendio de formatos 1 y 2 deberán entregarse al docente líder de proyecto y este a su vez, deberá entregarlos a la coordinación académica de licenciatura al finalizar el ciclo escolar vigente.